Por: Chabeli Herrera, El Nuevo Herald

Datos dados a conocer por la firma de datos y servicios analíticos STR.

En el condado Miami-Dade, se vendieron alrededor de 7.1 por ciento más noches en habitaciones en marzo en comparación con el mismo mes el año pasado. El alza siguió los pasos a los resultados positivos reportados en febrero, después de cuatro meses consecutivos de estadísticas descendentes.

La ocupación también aumentó. Los hoteles reportaron ocupación de cerca del 86 por ciento, 2 por ciento más alta en marzo de este año que en marzo del 2016. Es la primera vez en ocho meses que los hoteles han estado más llenos que durante el mismo mes en el 2016.

No obstante, todas las noticias no son buenas. El precio promedio diario por habitación en Miami-Dade bajó casi un 7 por ciento de un año a otro, a alrededor de $233 contra alrededor de $251 en marzo del 2016. Los ingresos por habitación disponible bajaron en un 5 por ciento y los ingresos generales se mantuvieron más o menos igual, a 0.3 por ciento menos que en marzo del año pasado.

El mercado ha estado inundado de nuevas habitaciones de hotel, con un inventario alrededor de 5 por ciento mayor en marzo de este año que en marzo del año pasado. Otros obstáculos incluyen la crisis económica en América Latina, la fortaleza del dólar estadounidense, el crecimiento de la industria de alquileres a corto plazo y los persistentes efectos del zika.

En el condado Broward, el número de habitaciones por noche vendidos estuvo parejo con marzo del 2016. Pero aun eso fue una buena noticia, ya que rompió con un patrón de desempeño negativo que comenzó en octubre.

Los hoteles estuvieron asimismo ligeramente más llenos. La ocupación en Broward aumentó en un 1 por ciento en comparación con el año pasado, al 87 por ciento. Eso también fue el final de una pendiente descendente de cinco meses.

Lo mismo que en Miami-Dade, los hoteles de Broward recaudaron menos ingresos de un año al otro, aunque por un porcentaje menor.

El precio diario promedio en los hoteles de Broward disminuyó en casi un 3 por ciento, de $185.57 en marzo del 2016 a alrededor de $180.51 el mes pasado. Los ingresos por concepto de habitaciones disponibles también bajaron en casi 2 por ciento de un año al otro, y los ingresos en general disminuyeron en casi 3 por ciento.