Por: Peter Zalewski

Más de tres décadas después de establecer un vínculo con Asia Oriental, Miami está experimentando éxito en apelar a los inversionistas extranjeros situados a más de 8.000 millas de distancia, en China – y el momento no podría ser mejor para el mercado inmobiliario local.

Un flujo constante de noticias de los recientes éxitos en China – un país de 1,4 millones de personas- se produce en un momento en que el Real Estate del sur de Florida parece estar en necesidad de una infusión de nuevos compradores.

Los Desarrolladores de condominios están bajo presión para encontrar un nuevo grupo de inversores para contrarrestar el “Slow Down” de compradores tradicionales, pues el dólar se ha fortalecido ante la mayoría de las monedas y hay preocupación por la salud global de la economía.

Los desarrolladores tienen en construcción 375 nuevas torres de condominios, más de 45.300 unidades en los sitios al este de la I-95 en la región de los 3 condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach (CraneSpotters.com). Actualmente hay 11.400 Unidades de condominios más en el mercado de reventa al este de la I-95 en el sur de la Florida, según datos MLX-change.

A pesar de las recientes turbulencias en el mercado de valores de China, la industria de bienes raíces y de la economía doméstica, tiene el segundo mayor número de millonarios – 3,6 millones – sólo después de EEUU. “China ha añadido 2 millones de millonarios en 2014 solamente, aumentando casi 50% desde 2013”, según Business Insider.

El Real Estate del sur de la Florida está apostando a que los inversionistas chinos – que puedan retirar su dinero de ese país – son muy parecidos a los compradores de otros países en el mundo en busca de EE.UU., y especialmente Miami, como refugio seguro para invertir su dinero, en vez de incertidumbre económica y política.

Los “Developers” del sur de Florida, Brokers y Relators han estado viajando a varias ferias para convencer a los compradores chinos de la propuesta de valor asociado a inmuebles de Miami.

The Real Deal organizó el evento de 3 días en septiembre 2015 “EE.UU. Real Estate Showcase & Forum” en Shanghái para atraer a más de 6.000 inversores de bienes raíces y profesiones. Además, la Cámara de Comercio del Gran Miami estableció un Grupo de Trabajo de Asia para “organizar viajes a Miami para periodistas chinos, inversores y desarrolladores.”

El 18 de septiembre 2015, el capítulo de Miami de la Asociación de Bienes Raíces de Asia de América (AREAA por sus siglas en inglés) celebró una ceremonia de instalación y paneles de discusión. El esfuerzo concertado para atraer a los inversores chinos parece estar funcionando.

Miami bandera China

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami ha determinado que la actividad de inversión en el sur de la Florida por los compradores chinos se ha duplicado desde 2012. “Los compradores chinos representan el 2% de todas las ventas internacionales cerrada en los condados de Miami-Dade y Broward en el 2014”, según un comunicado de la Miami Asociación de Agentes Inmobiliarios.

El salto en la inversión china en el sur de Florida es alentador debido a que la región de los tres condados no es conocido como un destino para los compradores asiáticos. De hecho, sólo alrededor de 152.000 habitantes – alrededor del 2,6 por ciento – designados como “asiático solamente” se estima que viven en la región sur de la Florida de los tres condados, que tiene una población de 5,9 millones, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Desde 1979, Swire ha “invertido cerca de $ 1 mil millones” en el desarrollo de unidades residenciales, edificios de oficinas y locales comerciales en la zona vacante de Claughton Island – conocida como Brickell Key – al este de la Avenida Brickell en el Gran centro de Miami.

Sólo un solar vacío queda en el sur de Claughton Island; Swire acumula suficiente tierra al oeste de la Avenida Brickell para desarrollar Brickell City Centre, proyecto de $ 1,000,000,000 compuesto de torres de condominio, edificios de oficinas, hotel y locales comerciales.

Una década después de la llegada de Swire Properties, un inversor llamado Isaac Shih comenzó en 1988, en Biscayne Boulevard lo que se prevé uso mixto $ 52 millones “complejo temático Chino” que incluiría una torre de condominios de 200 unidades, de acuerdo con informes publicados.

Sin embargo, una entidad controlada por Shih todavía posee el título de 1.5 acres en el lado este de la cuadra 1800 de Biscayne Boulevard en el Gran centro de Miami, de acuerdo con los registros de propiedades de la División de Corporaciones de la Florida.

Los desarrolladores chinos con inversionistas canadienses planifican un nuevo complejo de uso mixto compuesto por unidades residenciales, hoteles y locales comerciales en el sitio de la antigua instalación de Inmigración y Naturalización de servicio en Biscayne Blvd en el noreste calle 79, informó el Miami Herald.

En diciembre de 2015, una “filial” de la China City Construction Co. y American Da Tang Group de Nueva York con sede en Beijing pagó $ 74.7 millones por un bloque entero vacante urbanizable de 2.4 acres en 1400 de S. Miami Ave. en la zona de Brickell.

Americana Da Tang Realty ha abierto posteriormente una oficina de Real Estate en Florida para competir con las empresas locales establecidas que también están tratando de reforzar sus equipos con quienes hablan mandarín para sus clientes chinos.